Obsolescencia anunciada

Servicios suspendidos por Microsoft, Google y Apple

Hace unos meses, Televisión Española emitió el documental “Comprar, tirar, comprar” en el que se abordaba de manera valiente y con pruebas como algunas empresas reducían deliberadamente la vida de sus productos para provocar la renovación de los mismos. A la mañana siguiente, todas las conversaciones con amigos, compañeros de trabajo y tertulias de bar versaban sobre lo mismo, la obsolescencia programada.

Hoy voy a escribir sobre la obsolescencia anunciada de varios servicios web; ya sea por renovación de plataformas, desuso generalizado o la proliferación de los smartphones y la aparición de una aplicación específica para cubrir cada parcela de nuestra vida personal y profesional. La diferencia con la obsolescencia programada de la que habla el documental, es que en este caso, los proveedores de los distintos servicios se ponen en contacto con sus usuarios no solo anunciándoles la “fecha de caducidad” sino que además plantean alternativas y soluciones para que el cambio sea lo menos traumático posible.

Un ejemplo claro podría ser este mismo blog, originalmente alojado en Windows Live Spaces hasta que Microsoft decidió que dejaría de prestar el servicio a partir del 16 de marzo de 2011, una vez anunciado, todos los usuarios recibimos detalladas instrucciones acerca de como guardar una copia del mismo, eliminarlo o migrar su contenido a WordPress. Poco después, ese mismo año, ante la fuerte competencia de los dispositivos iOs y Android frente al ya por entonces obsoleto Windows Mobile 6.x anunciaron que en octubre de 2011 dejarían de prestar el servicio de copia de seguridad My Phone almacenando todos los dato en Windows Live SkyDrive. Si fuiste usuario de dicha plataforma, todavía puedes solicitar a Microsoft un CD con la copia del contenido de tu teléfono.

Para terminar con Microsoft, recordar a los usuarios de Windows XP y Office 2003 que a partir del 8 de abril de 2014 dejarán de recibir actualizaciones de seguridad, por lo que, sobre todo profesionales y empresas, que sigan utilizándolos deberían ir pensando en actualizar.

Seguimos con Google, que esta semana anunciaba el próximo cierre de iGoogle, programado para el 1 de noviembre de 2013 y en el caso de la versión para móviles el 31 de julio de 2012.

Otro de los servicios que anuncia el cierre es Google Videos que desde agosto migrará sus contenidos a YouTube. Entre todos los servicios cerrados por Google, quizás el más recordado es el de Google Buzz el fallido intento de red social.

Apple tampoco se libra del cierre de servicios, y aunque MobileMe deja de funcionar para dejar paso a iCloud, no es el caso de Ping, la red social basada en la música, que nunca terminó de despegar y que parece ser, dejará de estar operativa en breve.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Obsolescencia anunciada

  1. bonzofx dice:

    Ya sabía yo que me dejaba algo fuera del tintero, el anuncio por parte de Mozilla de interrupción del desarrollo de su famoso cliente de correo Thunderbird del que ya hablé en el post De Outlook a Mail (método indoloro del Dr. Thnuderbird)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: