Tras la pista de tus correos

Sigue la pista de tus correos

En el anterior post os explicaba como podíais verificar cuentas de correo. Una vez enviado el correo con la seguridad de que la cuenta receptora existe, solo queda esperar una respuesta por parte de nuestro destinatario; en ocasiones dicha respuesta tarda más de lo deseado y empezamos a preguntarnos si habrá recibido el correo, si lo habrá leído…la única herramienta de la que disponíamos hasta ahora era solicitar la confirmación de lectura, opción que suelen ofrecer los clientes de correo más populares, sin embargo el receptor puede rechazar el envío de dicha confirmación, con lo que no obtenemos ningún tipo de feedback en lo referente a la recepción, lectura y comprensión del correo enviado.

He descubierto un servicio gratuito que resuelve este problema ofreciéndonos una información completa y detallada, infinitamente más útil que una simple confirmación de lectura.

Para empezar, entraremos en whoreadme una vez accedamos a la web, pulsamos en Sign up.

El proceso de inscripción es sencillo, además del clásico nombre de usuario y contraseña, debemos indicar la cuenta de correo que queremos asociar al servicio, el nombre con el que queremos remitir los correos y la zona horaria. Una vez creada la cuenta, ya podemos comenzar a utilizar el servicio.

Opción Compose

El interface con el que nos encontramos es muy similar al de cualquier servicio de webmail: destinatario, destinatarios en copia, destinatarios en copia oculta y cuerpo del mensaje con opciones de edición de texto: negrita, cursiva, subrayado, justificación, opciones de fuentes, inserción de links, etc.

La diferencia con un servicio tradicional de webmail está en las siguientes opciones, que nos aparecerán como viñetas en la zona inferior de la pantalla:

– Track links: marcando esta opción recibiremos una notificación cuando el receptor de nuestro correo hace click sobre alguno de los links que incluyamos en el correo.

– Enable expiry mode: podemos seleccionar la caducidad del contenido del mensaje, eligiendo entre primera lectura, un día, una semana o un mes.

– Send this email later: posibilidad de programar fecha y hora del envío del correo.

– Enable read receipt: esta opción solicita un acuse de recibo tradicional, desde el mismo servicio nos recomiendan que no lo utilicemos para no perder la invisibilidad del seguimiento.

Una vez redactado y enviado solo queda esperar la recepción del informe de confirmación de lectura con los siguientes datos:

  • I.P. desde la que han abierto el correo
  • Localización, distancia en Km. desde nuestra ubicación y posibilidad de localizar en el mapa
  • Lectura meteorológica de la ubicación donde se ha leído el correo
  • Tiempo dedicado a la lectura del correo
  • Cliente de correo utilizado y sistema operativo del equipo
  • Distinción acerca de si era un dispositivo móvil o un ordenador.
  • Etc.

Este informe podemos exportarlo a PDF, CSVo bien imprimirlo.

Como ventajas adicionales al servicio, tenemos:

  • Posibilidad de importar la libreta de direcciones que tengamos grabada en nuestro servicio habitual de correo (facilitando los datos de la cuenta) y del mismo modo, exportarlas a CSV en caso de que empecemos a utilizar el servicio de manera habitual y añadamos nuevas direcciones, tengo que señalar que cada vez que escribimos un correo, la dirección pasa automáticamente a la agenda.
  • Opción de configurar una imagen como firma de correo
  • Enlace directo con nuestra cuenta de Twitter, recibiendo las notificaciones de lectura como DM

Entre las desventajas e inconvenientes he encontrado:

  • Solo tienes opciones de utilizarlo en inglés o en chino (eso sí, pueden elegir entre mandarín y cantonés, todo un detalle)
  • La publicidad es excesiva y resulta molesta después de un rato
  • El uso está limitado a 20 correos diarios en caso de que utilices servicios de terceros como Hotmail, Yahoo, Gmail…en caso de cuentas corporativas SMTP el uso es ilimitado.

Espero que encontréis útil el artículo, saquéis provecho de las posibilidades de la herramienta y os divirtáis con conversaciones como esta

– ¿Viste mi correo ?

– Que va, durante el finde he estado en el pueblo y con la lluvia no puede salir al cyber, en estas casas viejas de muros anchos el 3G como que no

– Ahh, es que como me has comentado en el desayuno lo de…bueno…pensaba que lo habías leído

– Si, claro, lo he leído, pero hoy desde el móvil en un semáforo viniendo a la oficina

– Claro, claro, y qué me dices del vídeo, ¿te ha gustado?

– Esto…sí, sí, chulísimo

Lo que tu compañero no sabe es que tú sabes que leyó el correo el mismo día que lo enviaste en un PC con Windows XP y Outlook 2007, desde una ubicación que coincide con su dirección y con un solazo estupendo. Que le dedicó 5 minutos a la lectura del cuerpo del mensaje y en cuanto al vídeo, nunca pinchó en el enlace…

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Tras la pista de tus correos

  1. […] cerrar esta primera trilogía sobre el correo electrónico (Verificar cuentas de correo y Tras la pista de tus correos) hoy voy a escribir sobre las cuentas de correo de usar y […]

  2. […] una trilogía de artículos sobre correo electrónico: verificar cuentas de correo electrónico, Tras la pista de tus correos y Cuentas de correo de usar y tirar. Si te interesan los temas relacionados con la privacidad en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: